La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, convoca los Premios a la convivencia del alumnado correspondientes al curso 2011-2012, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los alumnos en la mejora de la convivencia en los centros educativos.
La convocatoria pretende distinguir las actuaciones que supongan un alto grado de compromiso para lograr una mejor convivencia, facilitando, con ello, la tarea del profesorado, de los compañeros y de toda la comunidad educativa.
El premio reconoce a quienes han participado de forma individual o colectivamente, en el centro educativo, durante el curso escolar 2011-2012, en actividades relacionadas con la mediación escolar y la ayuda entre iguales.
El galardón consiste en un diploma acreditativo de la distinción obtenida y una mención honorífica, sin dotación económica, al centro. La distinción obtenida se hará constar en el expediente académico y en el historial del alumno o grupo de alumnos que la hayan obtenido.
Los premios se convocan en dos modalidades: una dirigida a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria, y una segunda modalidad para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La propuesta de candidatos para optar a los premios será realizada por el director del centro educativo y dirigida a la Comisión Provincial de Convivencia antes del 30 de abril. Esta Comisión elevará las candidaturas a la Consejería de Educación.
En la última edición de los Premios a la convivencia entre el alumnado, el instituto Sierra de Ayllón se alzó con uno de los galardones correspondiente a la modalidad dirigida a estudiantes de Secundaria.
La concreción del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones del alumnado requiere de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. No obstante, es el alumnado quien, con su actitud, facilita el desarrollo de su propio proceso educativo y del resto de compañeros. En la Comunidad de Castilla y León las actuaciones de convivencia escolar han contando, desde sus inicios, no solo con la colaboración del alumnado sino con su participación e implicación. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como la ayuda y la mediación entre el alumnado.
|
|