Versión Imprimible Versión Imprimible

Los estudiantes españoles se resisten a atravesar fronteras

El 85 por ciento de los alumnos no ha viajado al extranjero para completar su formación. El miedo, la falta de financiación, los trámites y el desconocimiento del idioma son los obstáculos.
Noticia Del Adelantado de Segovia.


Noticias Aunque la opción de viajar al exterior parezca tentadora, no se practica. Y es que los jóvenes españoles se decantan por formarse académicamente en su país de origen y no tener que moverse para buscar nuevas experiencias fuera del territorio nacional. El miedo derivado de la falta de información práctica o a ser discriminado o mal recibido, así como a encontrarse situaciones nuevas y desconocidas en las que no sabrían cómo desenvolverse, son algunos de los obstáculos señalados por los jóvenes, que reconocen, no obstante, que en la sociedad nacional existe un «excesivo proteccionismo y dependencia familiar» que tampoco ayudan.
Diecisiete de cada 1.000 estudiantes salen fuera del Estado, según los resultados de la campaña Juventud, Empleo y Formación en la UE, que las instituciones continentales en el país realizaron entre abril y junio en varias ciudades y en las redes sociales, y de los que informaron el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, y el vocal asesor de la Secretaría de Estado para Europa, Asís Moreno.
En la encuesta, que ha llevado información sobre las diferentes opciones de formación y experiencia profesional por varias ciudades y provincias, participaron 3.500 jóvenes, de cuyas intervenciones se sacó en conclusión que «España es uno de los países comunitarios con menor porcentaje de movilidad juvenil».
Así, el 85 por ciento no ha salido nunca del territorio nacional para estudiar y solo el 6,9 por ciento lo hizo para trabajar. Y ellos, fundamentalmente por la falta de financiación, por el desconocimiento de idiomas, por las excesivas trabas burocráticas y por el miedo a dejar su patria. En cualquier caso, la campaña ha sido «positiva», según aseguró Moreno, ya que «el 90 por ciento de los interpelados afirmó haber cambiado su percepción de la movilidad europea una vez ha recibido información detallada sobre los programas que existen».
Los jóvenes que han participado en la iniciativa coincidieron en las principales trabas a la hora de decidirse a cambiar de residencia, fundamentalmente para estudiar. Así, la escasez de las becas se cuenta entre las quejas más generalizadas. «Ya sabéis lo que dicen: las becas Erasmus son como los Reyes Magos: son los padres», comentaba uno de los participantes.
Sin embargo, las actuales circunstancias financieras hacen poco posible que los Estados miembros conectados en esta red de intercambio académico vayan a ampliar las partidas, y tampoco resulta fácil la homogeneización en las cantidades que se aportan según el país de procedencia.

Enviado el Lunes, 06 agosto a las 00:00:00 por duquejc
 

Usuario

Contraseña


El Centro de estudios Alfa y Beta Te ayuda a conseguir el ÉXITO en tus estudios, Bachillerato, E.S.O, Primaria, Acceso a Módulos y Acceso a la Universida.

Clases particulares en segovia, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Lengua y Francés. Todos los Niveles.

Academia de Segovia donde te Ayudamos a Conseguir el Éxito en tus Estudios.

Página Generada en: 0.04 Segundos



Política de Cookies Política de privacidad Inscripcion