Los datos de convivencia escolar en los colegios e
institutos de Castilla y León en el curso 2011-2012 aportan conclusiones
positivas: aumentan los proyectos de convivencia que llevan a cabo los
centros y descienden las incidencias, de forma global, así como los
alumnos con comportamientos reincidentes. Los centros segovianos
desarrollaron 448 actividades relacionadas con la mejora de la
convivencia en las aulas, 33 más que en el curso 2009-2010.
Los datos de convivencia del curso 2011-2012, dados a
conocer el pasado martes, 5 de febrero, en el XII Pleno del Observatorio
para la Convivencia Escolar de Castilla y León, ofrecen conclusiones
positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para
mejorar la convivencia y prevenir los conflictos y, paralelamente, se
incrementa también el número de centros que no refleja ningún tipo de
incidencia, así como disminuye el alumnado reincidente y
multirreincidente. En el caso de Segovia, el desarrollo de actividades
en centros educativos segovianos ha sido de 448 actividades, número
mayor al registrado durante el mismo periodo de 2009 a 2010, cuando se
registró un número de actividades inferior, 415.
Los datos referentes al número de alumnos implicados en
incidencias en Segovia son también positivos. Durante el curso 2011-2012
el número de centros de la provincia que reseñan incidencias de
convivencia es de 51, dos menos que en el curso 2009-2010. El número de
expedientes abiertos al alumnado es de 89, mientras durante el curso
2009-2010 fue de 149. Además, el número de centros segovianos que no
abren ningún expediente aumenta hasta el 74%, cifra que supera
positivamente al 68% del curso 2009-2010.
Las incidencias relacionadas con el desarrollo de las
tareas académicas (disrupción escolar) siguen siendo las de mayor
prevalencia, con un total de 1.985 casos durante el curso 2011-2012.
Además, los centros segovianos también han detectado un número menor de
casos de acoso e intimidación, el denominado bullying, (en el curso
2009-2010 fueron 13; en el 2011-2012, son 8). El mejor dato es que
ninguno de estos casos ha precisado la comunicación e intervención de la
inspección educativa, cuando durante el curso 2009-2010 fueron 4 los
casos de acoso que fueron reportados.
Las conclusiones generales del informe inciden en que la
situación de la convivencia escolar en la comunidad de Castilla y León
es correcta. Los centros educativos han incrementado de forma
significativa el control de las incidencias relacionadas con la
convivencia, además, los colegios e institutos que comunican incidencias
han experimentado un descenso.