Versión Imprimible Versión Imprimible

Fracasa el programa de incentivos a profesores para lograr el doctorado

- De las 69 solicitudes cursadas en la UVA sólo seis defendieron la tesis - Se puso en marcha en 2008 y ha finalizado este año Noticia El Mundo


Noticias La Universidad de Valladolid (UVA) puso en marcha en 2008 un Programa de Incentivación al Profesorado para lograr el título de doctor, que se cerró este año con un pobre balance: de las 69 solicitudes presentadas, sólo seis tesis han sido defendidas: dos en 2009-2010 y cuatro en 2010-2011. El Consejo de Gobierno de la UVA de 27 de septiembre de 2007 aprobó una propuesta del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, que dirigía Carlos Alberola, para *****plir la disposición adicional 2ª.2 de la ley orgánica de 4/2007 de 12 de abril (Lomlou) por la que se modificó la ley orgánica de universidades 6/2001 de 21 de diciembre (LOU): "Las universidades establecerán programas tendentes a favorecer que los profesores titulares de escuela universitaria puedan compaginar sus tareas docentes con la obtención del título de doctor". En la UVA, además de los profesores titulares de escuela universitaria (PTEU), existen otras figuras de profesorado integrado a extinguir, que para acceder a las cuales no se exigía el título de doctor: profesor colaborador (Pcola) y profesor asociado tipo IV (6+6). A todas estas figuras iba dirigida la anterior línea de actuación. Tras tres convocatorias, el balance de la línea de actuación ha sido el siguiente: 69 solicitudes presentadas 2008-2009, 54 concesiones, 6 tesis defendidas, 2 abandonos y 40 profesores asociados (PRAS) para cubrir docencia, de los que 10 fueron nombrados en 2008-2009, 18 en 2009-2010 y 12 en 2010-2011. De los 1.647 profesores integrados de la UVA, 268 no poseen el grado de doctor, lo que supone un 16,3%. "Si se tiene en cuenta el conjunto de todo el profesorado de la UVA, el porcentaje de PDI no doctor asciende a un 36,5%. Es cada vez más evidente que el contar con un número tan elevado de profesorado no doctor en nuestra universidad es muy contraproducente y está suponiendo una repercusión muy negativa para la UVA en las evaluaciones que anualmente se efectúan de las universidades españolas", dice el nuevo programa de incentivación aprobado en sesión de Consejo de Gobierno del pasado 26 de julio, e impulsado por el Vicerrectorado de profesorado, cuyo titular es Luis Miguel Nieto. "Si no se toman medidas", añade el acuerdo adoptado, "para incentivar la defensa de tesis doctorales de calidad por parte del PDI no doctor, estaremos hipotecando el futuro inmediato de la Universidad de Valladolid, no ya en su prestigio, sino en aspectos tan concretos y fundamentales como son la financiación competitiva, la consecución de resultados de investigación relevantes o la obtención de patentes".

Enviado el Martes, 15 noviembre a las 21:41:02 por duquejc
 
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

Usuario

Contraseña


El Centro de estudios Alfa y Beta Te ayuda a conseguir el ÉXITO en tus estudios, Bachillerato, E.S.O, Primaria, Acceso a Módulos y Acceso a la Universida.

Clases particulares en segovia, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Lengua y Francés. Todos los Niveles.

Academia de Segovia donde te Ayudamos a Conseguir el Éxito en tus Estudios.

Página Generada en: 0.04 Segundos



Política de Cookies Política de privacidad Inscripcion