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Más de 3.000 estudiantes realizan la Evaluación de Diagnóstico este mes

Con los resultados obtenidos se realizará un informe para las familias y otro para cada colegio o instituto.
Noticia del Adelantado de Segovia.


Noticias Un solo examen pone a prueba cada año a alumnos, profesores, centros docentes y al conjunto del sistema educativo. Se trata de la Evaluación de Diagnóstico que, a través de los ejercicios que realizan en una jornada los estudiantes, pretende comprobar si todos los agentes de la cadena educativa cumplen su misión y logran dotar a escolares y alumnos de Secundaria de las competencias básicas en el aprendizaje de las matemáticas y la comunicación lingüística.
Las pruebas correspondientes al curso 20112-2013 comenzaron a realizarse ayer en todos los colegios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León y continuará el próximo día 23 de mayo en los centros de Educación Secundaria de la región.
Los protagonistas de este chequeo al sistema educativo en la provincia de Segovia son 3.144 alumnos de 4º de Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto, la evaluación externa comenzó ayer con la participación de 1.522 estudiantes de 4º de Primaria, de los que 935 cursan estudios en la zona rural y 587 en la capital segoviana. El próximo jueves tendrán el turno de intervención 1.622 alumnos del segundo curso de ESO, de los que 1.008 están matriculados en centros de la capital y 614 en institutos del resto de la provincia.
Las pruebas, elaboradas por un comité de expertos formado por maestros y psicopedagogos especialistas en Matemáticas y Lengua, se realizan en ambos casos en todos los centros de la Comunidad de forma simultánea y en dos sesiones de 50 minutos. En la primera de ellas, los estudiantes tienen que resolver problemas matemáticos y, tras unos minutos de descanso, en la segunda sesión, realizan la prueba de competencia lingüística, centrada en la lengua castellana.
En 4º de Educación Primaria, serán los profesores-tutores de cada curso los encargados de la corrección de las pruebas, con el apoyo del equipo directivo. Por su parte, en 2º de ESO, serán los profesores asignados por las jefaturas de los departamentos correspondientes quienes realicen esta labor.
En un plazo máximo de una semana, las pruebas realizadas por los más de 43.000 estudiantes de la Comunidad estarán corregidas. Para ello, los tutores o profesores responsables de la revisión de los exámenes dispondrán de una herramienta informática sobre la que podrán introducir los resultados para cada una de las pruebas y de cada alumno. Esta herramienta posibilita la obtención de dos tipos de informes: para el alumnado y para el centro. El primero, que será entregado a la familia, valora e informa sobre el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumno, complementando la evaluación académica ordinaria. Algunos padres que en cursos anteriores han vivido este proceso aseguran a esta redacción que el informe recibido les ha ayudado conocer mejor el perfil académico de sus hijos. Si bien todas las partes implicadas, profesores, padres y responsables institucionales dan un valor orientativo a los resultados.
El informe para el centro sirve como referencia para proponer e implementar medidas específicas de mejora y apoyo educativo en el ámbito de las competencias básicas del alumnado. De hecho, los colegios e institutos deben realizar un protocolo de identificación de buenas prácticas y propuestas de mejora y, a la luz de los resultados obtenidos en la evaluación externa, trazar un plan de acción que potencie las fortalezas y ataje las debilidades de su programación y forma de trabajar. Este plan de acción debe ser aprobado por el consejo escolar de cada centro antes de despedir el presente curso y marcar las claves de la programación del próximo, según ha explicado el jefe de la Inspección de la Dirección Provincial de Educación, David Olmos Gilarranz

Enviado el Viernes, 17 mayo a las 01:00:00 por duquejc
 

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