Versión Imprimible Versión Imprimible

El equipo Robomarqués se enfrenta de nuevo a la “First Lego League”

Ocho alumnos de cuarto de la ESO y primero de bachillerato del Instituto Marqués de Lozoya trabajan con el apoyo de sus padres para enfrentarse al desafío de este certamen.
Noticia del Adelantado de Segovia.


Noticias El equipo Robomarqués del IES Marqués de Lozoya acompañado por su inseparable mascota Willy está ultimando los detalles para su participación en una nueva edición de la “First Lego League” (FLL). La mayoría de los ocho alumnos que integran el equipo cuentan ya con la experiencia de su participación en años anteriores en el certamen.
El próximo sábado 22 de febrero se llevará a cabo la fase regional que en esta edición les llevará a competir en Valladolid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, aunque también Burgos será sede de la competición al mismo tiempo. El sábado se jugarán el pase a la fase nacional frente a otros 17 equipos en Valladolid y 21 competirán en Burgos. En Valladolid competirán también otros segovianos del IES Giner de los Rios.
Es la cuarta vez que los alumnos del Marqués de Lozoya participan en la convocatoria, aunque en esta ocasión la principal diferencia es que lo preparan fuera del centro y sus entrenadores en lugar de sus profesores son los padres de dos de los participantes.
Alba Santos, que participa por segundo año, explicó que el concurso se divide en varias partes “el técnico, que consiste en construir un robot y conseguir que haga diferentes misiones en una mesa de juego y el científico que consiste en inventar una solución innovadora a un problema que va cambiando cada año”, señaló.
“Este año el tema sobre el que va el proyecto científico es catástrofes naturales (desafío Nature’s Fury); el tema le proponen a principio de curso y nosotros nos tenemos que encargar de elegir una catástrofe, analizar el proceso que los humanos hacemos para pelear contra ella, prevenirla o los trabajos que se hacen después de ella, y buscar una solución o una innovación que pudiese mejorar ese proceso”, afirmó Esaú Gozalo, otro de los alumnos veteranos del equipo. Así señaló que este año los incendios naturales es el tema de su proyecto ya que la economía de la comarca esta basada en el pinar y éste constituye gran parte del territorio. “La solución que hemos aplicado está destinada a la rapidez de reacción desde que se detecta un humo hasta que se pueden aplicar medidas de extinción”, indicó.
David Escribano, Esaú Gozalo, Oscar Olmos, David Herguedas, Joel García, Alba Santos, Sara Zarzuela y Carlos Acebes, estos dos últimos por primera vez, componen el equipo Robomarqués y cursan estudios de cuarto de la ESO y primero de bachillerato. El viernes ya pusieron en práctica la presentación del proyecto ante los profesores de tecnología y otras materias que otros años han actuado como entrenadores. De este modo trataban de ver qué podían mejorar y recibir sus consejos. Luis Zarzuela y Jesús Manuel García, son los padres que actúan como entrenadores echándoles una mano en los proyectos.
Gozalo explicó que una de las principales novedades de este año es que han introducido la “micro FLL” que les llevará a competir entre ellos antes de ir a la competición propiamente dicha. “con el objetivo de ver debilidades y fortalezas de cada uno de los equipos para luego poder combinarlas”. Por ello inicialmente se dividieron en dos grupos de cuatro personas trabajando por separado sus proyectos técnicos y científicos para luego competir. Tras la competición han vuelto a formar dos grupos “uno más centrado en el proyecto científico y otro más centrado en el proyecto técnico”, explicó.
En cuanto al funcionamiento del robot en el proyecto técnico Alba Santos explicó que hay diferentes pruebas y ellos desarrollarán juntas las que estén en un mismo programa para ahorrar tiempo ya que disponen de dos minutos y medio para hacer toda la mesa. “Entonces intentamos reunir las pruebas que están juntas para ahorrar tiempo; y por medio de diferentes artilugios que se van cambiando cada vez que tienen acceso al robot llevan a cabo varias pruebas”.
Al igual que el año pasado cuentan con aportaciones de empresas y Ayuntamientos para poder participar en el certamen.

Enviado el Sábado, 15 febrero a las 23:00:00 por duquejc
 

Usuario

Contraseña


El Centro de estudios Alfa y Beta Te ayuda a conseguir el ÉXITO en tus estudios, Bachillerato, E.S.O, Primaria, Acceso a Módulos y Acceso a la Universida.

Clases particulares en segovia, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Lengua y Francés. Todos los Niveles.

Academia de Segovia donde te Ayudamos a Conseguir el Éxito en tus Estudios.

Página Generada en: 0.06 Segundos



Política de Cookies Política de privacidad Inscripcion