Versión Imprimible Versión Imprimible

Homenaje al vecino más ilustre

Segovia recuerda la aportación de Machado a la lengua española.
Noticia del Norte de Castilla.


Noticias

La impronta dejada por Machado en Segovia fue recordada ayer en el 75 aniversario de la muerte del poeta sevillano, en actos en los que se elogió tanto su aportación a la lengua como su compromiso en defensa de las libertades.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destacó que Machado practicó una «lengua clara, limpia, muy cerca de la lengua hablada, alejada de la retórica», informa Efe. Blecua, que asistió a los actos promovidos por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua Universidad Popular Segoviana, descubrió una placa, junto al académico conservador de la vieja pensión donde habitó Machado en su estancia en Segovia, entre 1919 y 1931, el artista Carlos Muñoz de Pablos.

En ella se recuerda la historia en torno a la pensión segoviana, donde vivió Machado mientras daba clases de francés en un instituto. La placa explica que en 1950 la Universidad Popular Segoviana tomó en arrendamiento la casa habitación en la que vivió el poeta y en 1959 adquirió el inmueble «gracias a la generosa disposición de los profesores de la institución».

La Academia de Historia y Arte de San Quirce compró los muebles del comedor y de la habitación del poeta en 1961 y ahora es propietaria del conjunto del inmuebles.

Machado fue cofundador y profesor de la Universidad Popular Segoviana, junto a intelectuales como Blas Zambrano, Mariano Quintanilla o Emiliano Barral.

En Soria, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, glosó la figura de Antonio Machado, quien denunció las dos Españas y fue «víctima de ellas». «Nos hemos dado un sistema de convivencia y estoy seguro que a Machado le hubiera gustado mucho verlo», señaló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, leyó una síntesis del texto de la Unesco que reconoció hace veinticinco años a Machado como poeta universal.

Puertas abiertas

Los actos de homenaje al poeta en Segovia continúan hoy. La antigua pensión segoviana en la que residió, ubicada en la céntrica calle Desamparados, hoy la única Casa-Museo dedicada al autor, será el escenario principal. Sus puertas estarán abiertas de manera gratuita entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Hasta allí, tras recalar en la Plaza Mayor junto a la estatua de Machado y visitar el Ayuntamiento, se desplazará un grupo de unos 70 escritores procedentes de Madrid y Valladolid apasionados del poeta. A las 12 horas está previsto que reciten versos desde el balcón, depositen flores y reflexionen sobre el significado del autor.

A las 18:30 horas comenzarán las actividades organizadas por el Area de Turismo del Ayuntamiento con un concierto del grupo La Siesta de Inés, que pondrá voz a la obra machadiana. A las 19 horas tendrá lugar la representación del 'Títere del poeta niño' a cargo de Sonia Zubiaga, titiritera, actriz y directora de La Pícara Locuela. A las 19.30 horas tendrá lugar un acto popular organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Enviado el Viernes, 21 febrero a las 23:00:00 por duquejc
 

Usuario

Contraseña


El Centro de estudios Alfa y Beta Te ayuda a conseguir el ÉXITO en tus estudios, Bachillerato, E.S.O, Primaria, Acceso a Módulos y Acceso a la Universida.

Clases particulares en segovia, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Lengua y Francés. Todos los Niveles.

Academia de Segovia donde te Ayudamos a Conseguir el Éxito en tus Estudios.

Página Generada en: 0.04 Segundos



Política de Cookies Política de privacidad Inscripcion