El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha dado vía libre a la modificación del Reglamento del Consejo Escolar Municipal
de Segovia que, entre otras mejoras, incorpora una nueva composición de
este órgano en la que ganan representación los colegios públicos,
principales perceptores de las políticas educativas municipales y que
son un total de catorce centros.
De esta manera, pasarán de tener un único representante a disponer de
cuatro vocales, mientras que se mantienen los que ya tenían los centros
de Educación Secundaria (dos) y los privados-concertados (uno). Además, el nuevo reglamento da entrada a la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.
Aunque tras la reforma del documento se mantiene el carácter consultivo de este órgano, el concejal de Educación,
Álvaro Serrano, sí manifestó en el pleno que “sus acuerdos adquirirán
mayor valor, a la vez que contará con una estructura más operativa y
funcional, convirtiéndose en un organismo más rápido y eficaz”.
El nuevo reglamento crea y delimita los objetivos del Consejo Municipal Escolar, de manera que, además de mantenerse como canal de información, estudio, consulta y asesoramiento entre el Ayuntamiento
y los diferentes sectores de la comunidad escolar, en asuntos como las
actuaciones, planificaciones y problemática general que afecta a los
centros educativos del municipio, también tendrá como fin la
sensibilización a la ciudad, sus entidades y a los ciudadanos en
particular sobre la importancia de la participación de los trabajadores
de la enseñanza, las familias y los alumnos en el proceso educativo, así
como en la gestión de los centros.
Por otro lado, establece el marco de participación y las aportaciones
ciudadanas en las diferentes actuaciones del campo educativo del
municipio y se encargará de estudiar la actualidad del mismo y de la
propuesta de mejoras.
La modificación del reglamento, aprobada por unanimidad en el pleno del
pasado viernes, es fruto no solo del consenso político, sino también
del de diferentes actores de la comunidad educativa como son AMPAS,
direcciones de colegios e institutos, Junta de Personal Docente no
universitario y Universidad de Valladolid, con quienes se han mantenido diferentes reuniones desde el inicio del curso escolar.
La Concejalía de Educación y Juventud elaboró un borrador al que se han incorporado aportaciones de las entidades consultadas y de los grupos políticos.
Desde los grupos de la oposición no dudaron en felicitar al concejal de Educación y a los integrantes de la Concejalía que han participado en la modificación del reglamento. Desde el Grupo Municipal
Popular, José Luis Huertas afirmó que el nuevo texto lo convierte en
“una herramienta dinámica y clarificadora, además de simplificadora”. En
este sentido aplaudió el amplio consenso alcanzado y añadió que
“siempre nos tendrán a su disposición” cuando se trabaje en este
sentido.
Tras la aprobación por el pleno, el texto completo, con la
correspondiente modificación, debe publicarse en el Boletín Oficial de
la Provincia (BOP) y pasar un periodo de información pública de 30 días en el que se podrán presentar reclamaciones y sugerencias.
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