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Más universitarios en ciencias sociales, pero menos en arquitectura e ingeniería.

Solo Educación Infantil y Primaria acaparan más nuevas matrículas que todas las titulaciones de Humanidades. Noticia Leonoticias.com


Noticias Los nuevos universitarios de Castilla y León vuelven a decantarse por las Ciencias Sociales y Jurídicas en nueva matrícula de las universidades públicas de la Comunidad durante el curso 2010-2011, mientras que desciende la demanda en ramas relacionadas con la Arquitectura y las ingenierías. Así se desprende del informe sobre la Situación de la Educación en las universidades públicas de Castilla y León, elaborado por el Consejo Económico y Social. En concreto, uno de cada cuatro nuevos alumnos que se matriculó en ese curso en la universidad lo hizo en alguna titulación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. De este modo, de los 13.318 alumnos nuevos, 6.339 se inscribieron en alguna carrera relacionada con esta materia. Si se diferencia por titulaciones dentro de esta rama, el informe detalla que si se unen los nuevos matriculados en los grados de Educación Infantil y Primaria, suponen el 15 por ciento del total de nuevos alumnos. En concreto, estos aportan más alumnos de nueva matrícula que todas las titulaciones de humanidades juntas o que todas las de ingeniería y arquitectural o ciencias y ciencias de la salud. Por su parte, el interés por Administración y Dirección de Empresas se ha mantenido a lo largo de los últimos 15 años el número de matrículas entre 750 y 800 lo que la convierte en una de las titulaciones de las cuatro universidades con un mayor número de alumnos de primeros cursos. Sin embargo, las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura, quizá por la disminución en la oferta laboral, son las que han sufrido los mayores descensos de alumnado en los últimos diez años. Así, a finales de los 90 se contaba con un monto total de nuevas matriculaciones en las cuatro universidades de 3.664 alumnos, esta cifra había pasado a los 2.221 a finales de la década de 2000. Esta pérdida del 40 por ciento de efectivos se ha visto frenada con la implantación de los nuevos planes de grado. Las pérdidas de nuevos alumnos en esta rama son generalizadas y presentes en la mayor parte de las titulaciones de las cuatro universidades pero especialmente importante en las diferentes ingenierías agrarias y las antiguas diplomaturas en informática de gestión, aunque ha subido en ingeniería mecánica. En situación parecida se encuentra la rama de las ciencias. A comienzo de curso 1999-2000 las universidades de Castilla y León contaban con 1.325 alumnos de primera matrícula, esta cifra disminuyó hasta los 899 en el curso previo a la implantación de los grados (2008-2009), lo que supone una pérdida de alumnos del 32 por ciento. Con la puesta en vigor de los nuevos planes, la matrícula de nuevos alumnos de estas titulaciones ha aumentado hasta alcanzar los 982 alumnos. En lo que se refiera a la rama de Arte y Humanidades vio disminuir los efectivos de alumnos de primeros cursos a partir del curso 1999-2000 perdiendo el 50 por ciento de sus efectivos en el curso escolar 2007-2008. A partir de ese momento, se rompe la tendencia decreciente del alumnado siendo especialmente notorio el aumento que se produce con la generalización de las titulaciones de grado al pasar de 902 en dicho curso escolar a los 1.599 en el 2010-2011. Sin duda, uno de los aspectos que más ha determinado este aumento de los últimos cursos ha sido el aumento importante de nuevas matriculaciones que se han producto en los Grados de estudios ingleses. A partir del curso 2007-2008 se termina la tendencia descendente y a partir de entonces se produce un aumento de nuevas matriculaciones que ha superado con creces los datos récord de matrícula del curso 97-98. Por su parte, las titulaciones de la rama de ciencias de la salud han visto crecer, en algunos casos de manera ligera, en otras de forma más acusada, los alumnos de primera matriculación; de tal manera que, si al final de la década de los 90 se contaba con un total de 1.317 alumnos, antes de la implantación de los nuevos grados, en el curso 2008-2009, se había pasado a los 1.725. Contrariamente a lo sucedido con la mayor parte de las titulaciones de otras ramas, ahora, la entrada en vigor del Plan Bolonia ha supuesto la disminución de alumnos de primer curso. Este descenso se produce por el efecto puntual de lo sucedido en algunos campus en la titulación de enfermería, que ha pasado de 1.725 alumnos a 1.653. En concreto, esta titulación ha ido aumentando de forma progresiva el número de nuevas matrículas en los 15 últimos años, si bien el verdadero aumento se produce a partir del curso 2005-2006 cuando se duplicaron las nuevas matrículas en relación a los datos finales de los 90 en el curso escolar 2008-2009. Los nuevos grados a partir del curso 2010-2011 han supuesto una disminución no muy acusada de efectivos de primer curso. En el curso 2010-2011 las universidades de la Comunidad imparten un total de 204 titulaciones. De ellas la rama de Ciencias Sociales es la que tiene un mayor número de titulaciones en todas las universidades públicas de Castilla y León y que supone el 36 por ciento del total de la oferta, mientras que, por el contrario, las de la rama de Ciencias son las que mejor presencia tienen, hasta alcanzar un nueve por ciento.

Enviado el Sábado, 17 diciembre a las 21:00:25 por duquejc
 

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