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El profesorado del IES Giner de los Ríos se adapta a las necesidades de los alumnos con problemas motóricos

Los docentes refuerzan su preparación para dar una mejor formación a los estudiantes con discapacidad que recibe el instituto. Noticas Del Adelantado de Segovia


Noticias El IES Francisco Giner de los Ríos es el único centro específico para discapacitados motóricos de la capital y con la intención de ofrecer un mejor servicio y atención a sus alumnos, los profesores de este centro educativo llevan varias semanas realizando un curso sobre accesibilidad e inclusión de alumnos discapacitados motóricos. Desde el pasado mes de febrero 24 educadores del instituto están recibiendo formación para conocer cómo mejorar algunos aspectos sobre la atención que requieren los alumnos discapacitados que cada día acuden al centro. En este centro de la capital segoviana este curso estudian tres alumnos con discapacidad motórica y para el próximo, 2012/2013, se espera que sean cuatro, según ha informado la Junta de Castilla y León. El centro de Educación Secundaria ha hecho un gran esfuerzo para adaptar sus espacios e ir eliminando las barreras arquitectónicas que pudieran dificultar el desarrollo de la actividad formativa de sus alumnos. Dispone de rampas en los accesos al edificio, ascensores en el interior y servicios adaptados e incluso dotados con grúa. La equipación material va acompañada de la dotación de profesionales especializados, de forma que un fisioterapeuta atiende a aquellos niños que necesiten realizar rehabilitación en las instalaciones del instituto, apoyado por asistentes técnicos que se ocupan de cubrir las necesidades que los alumnos con discapacidad motórica puedan tener durante el horario escolar. Los profesores que participan en el curso de especialización, están conociendo contenidos relacionados con la legislación sobre la integración de los alumnos discapacitados, do*****entación de la Organización Mundial de la Salud, conocimientos concretos sobre la propia discapacidad motora, adaptaciones curriculares y la evaluación en el caso de los alumnos con discapacidad motórica, así como un plan de evacuación y técnicas de movilización. En la primera sesión de curso, Javier Román García Benedicto explicó el marco normativo relativo a la inclusión en los centros de alumnos con discapacidad motóricos; posteriormente, Luís Martín-Caro Sánchez puso de relevancia las estrategias en la intervención educativa con alumnos que tienen este tipo de discapacidad así como su inclusión en el centro. El próximo el miércoles día 14 de marzo, Víctor Manuel López hablará sobre el protocolo de actuación en casos de emergencia, mientras que Beatriz Casado Amado explicará cómo ejecutar un plan de evacuación y las técnicas de movilización. Cerrará el ciclo de ponencias Francisco Javier Martín Betanzos, el próximo día 21 de marzo, con una charla sobre las buenas prácticas en la inclusión de alumnos con discapacidad. Estas ponencias, que se desarrollan por primera vez en el centro educativo, pretenden que el profesorado pueda conocer las discapacidades más comunes y sus características cognitivas e intelectuales, que los educadores conozcan cómo integrar los aspectos necesarios para el desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos con discapacidad motórica, además de conocer las técnicas de movilización y primeros auxilios para discapacitados de este tipo.

Enviado el Domingo, 11 marzo a las 17:35:46 por duquejc
 

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