
El Ayuntamiento celebra mañana el Día del Árbol con una plantación
Fecha Miércoles, 21 marzo a las 22:33:05 Tema Noticias
Aunque la actividad se dirige fundamentalmente a los niños, los adultos interesados también podrán plantar árboles entre las diez y las once de la mañana, en la misma zona.
Noticia Del Adelantado de Segovia
Un operario municipal da instrucciones a un grupo de chavales para plantar un árbol, en marzo del año pasado. / Juan Martín.
El Ayuntamiento de Segovia se sumará mañana miércoles, día 21 de marzo, a las actividades con motivo del Día del Árbol, una celebración que se lleva a cabo desde hace más de cien años en todo el mundo y cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad.
Este año está previsto que más de 200 escolares de cuarto y quinto cursos de Educación Primaria de los colegios Nueva Segovia, Elena Fortún, San José y Eresma participen en la plantación y conocimiento del arbolado que se realizará en el entorno del Lago y Castillo de Nueva Segovia.
En los taludes inmediatos al área de reunión, los niños plantarán, principalmente, enebros y arbustos en áreas definidas del parque. La plantación estará asistida por el personal de jardines del Ayuntamiento que colaborará con los niños para tratar de asegurar la posibilidad de permanencia de las plantas.
La actividad, entre las once de la mañana y la una y cuarto de la tarde, durará una hora y se dividirá en dos turnos. Los niños tendrán la ocasión de conocer las principales características de las plantas y el papel de los árboles y las masas forestales en los ecosistemas.
Los valores ambientales en los grupos escolares causan el denominado efecto de educación inversa; los niños aprenden buenos hábitos ambientales que debido a su mayor capacidad empática, valoran mucho más que los adultos. Ellos siguen esas conductas positivas con el medio y exigen su cumplimiento a los mayores que les rodean.
Así, la actividad está fundamentalmente dirigida a los escolares, aunque la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, comentó en la presentación de la jornada comentó que los adultos interesados en plantar un árbol también podrán hacerlo. “A partir de las diez de la mañana, los jardineros municipales estarán en esta zona de Nueva Segovia, junto al lago Alonso, y ayudarán a las personas que quieran plantar un árbol hasta que lleguen los niños a las once”.
Numerosos centros de enseñanza segovianos, de la capital y la provincia, y otros colectivos están desarrollando en estos días actividades con motivo del Día del Árbol.s
Los árboles, esos seres extraños.- Coincidiendo con la celebración del Día del Árbol, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha editado el tercer número del cuadernillo Conocer para cuidar. En esta ocasión, la publicación se titula “Los árboles, esos seres extraños” y en ella se incluyen aspectos relacionados con el árbol, su aportación a la ciudad y los errores más comunes en el conocimiento de su cultivo. En años anteriores se editaron libritos sobre qué es un árbol y sobre el funcionamiento del árbol y su aportación a la ciudad, en distintos ámbitos.
El cuadernillo, del que se han editado 3.000 ejemplares, contiene textos del arborista Gabriel Iguiñiz Agesta e ilustraciones del artista segoviano Mariano Carabias María. El librito se distribuirá en los centros de enseñanza, bibliotecas, empresas constructoras y de mantenimiento, y en las asociaciones de vecinos.
|
|