Grados en Educación, formando a la sociedad del futuro
Fecha Miércoles, 19 junio a las 00:00:00
Tema Noticias


Los estudios de Magisterio del Campus María Zambrano en Segovia destacan por la cercanía entre profesores y alumnos.
Noticia del Adelantado de Segovia.



“Si hubiera que definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la que no solo es permitido, sino exigido, ser persona”, así entendía la sociedad la filósofa y ensayista María Zambrano, quien además da nombre al Campus de Segovia. En la Escuela Universitaria de Magisterio alumnos y profesores son conscientes de que la educación es una de las bases más importantes de nuestra sociedad, por ello, uno de los ejes que vertebra la escuela es la formación de personas.
La Escuela Universitaria de Magisterio en Segovia ofrece actualmente los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. El principio de colaboración y trabajo en equipo define el objetivo de la formación en ambos grados, además de proporcionar la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. 
Los planes de estudios de ambos grados incorporan dos aspectos cruciales en la formación de los maestros: la especialización y la formación práctica. Los alumnos han duplicado el tiempo dedicado a las prácticas que se desarrollan en su tercer y cuarto año. Durante cinco meses los estudiantes se incorporan a las aulas de los colegios, la mayor parte de los centros se ubican en Segovia capital y provincia, no obstante los alumnos han podido realizar prácticas en otras provincias de la Comunidad Autónoma, si les resultaba más conveniente. Incluso para algunos las prácticas se han convertido en una experiencia internacional al emprenderlas en otros países como Reino Unido, Irlanda o Ghana.
Tanto en Educación Primaria como en Infantil existe la posibilidad de especializarse a través de las menciones. En Primaria se ofertan asignaturas específicas para la mención en Educación Musical, Entorno Naturaleza y Sociedad o Educación Física. La especialidad de Educación Musical no requiere una formación previa, pero es una buena opción para aquellas personas que desde pequeñas se han interesado por la música y quieran profundizar en este aspecto de la formación.
El deporte tiene también un gran peso en la Escuela de Magisterio, a través del proyecto de investigación "Deporte Escolar" en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia. El programa lleva la práctica deportiva a los niños y niñas de Primaria y Secundaria de la ciudad con el objetivo de desarrollar hábitos de actividad física saludable, al mismo tiempo que desarrollan valores positivos y se relacionen socialmente. “Uno de los logros del programa es que además de la actividad física se fomentan otros valores como el compañerismo, el juego limpio y el respeto mutuo”, según declara Juan Carlos Manrique uno de los coordinadores del proyecto. En el programa participan unos 70 alumnos de la Escuela de Magisterio que organizan los entrenamientos y las sesiones prácticas después de recibir una formación específica. Una tarea en la que se pueden implicar estudiantes de todos los cursos y que además reciben una compensación económica a modo de ayuda por las horas dedicadas.
Los itinerarios que se ofertan en Educación Infantil son dos: “Expresión y Comunicación a través de la Educación musical, plástica y corporal” y “Sociedad y Entorno”. El componente práctico de las asignaturas es algo que se hace realidad, una muestra de ello se puede encontrar en la asignatura de “Literatura infantil”, donde no sólo se imparten clases teóricas que proporcionan claves para valorar los libros dirigidos a los niños. La teoría se lleva a la práctica en las instalaciones de la Biblioteca del Campus María Zambrano, que cuenta con una sala de lectura adaptada a los más pequeños. A lo largo del curso se realizan sesiones de animación a la lectura, en las que acuden niños y niñas de varios CEIP de Segovia, y los estudiantes de Magisterio relatan en directo las obras seleccionadas. Una experiencia muy enriquecedora tanto para los menores como para los estudiantes, según declaran Mª Ángeles Martín y Débora Rascón, profesoras de la asignatura. Durante el pasado curso además se organizaron talleres de dramatización y cuenta cuentos con el grupo Tamanka, la ilustradora Mónica Carretero impartió una sesión sobre ilustración y el Festival Intergeneracional de Poesía puso en valor la riqueza lírica de la tradición oral de nuestros ancianos.
La Escuela de Magisterio de Segovia también apuesta por la innovación educativa. El centro ha contribuido a impulsar la primera Comunidad de Aprendizaje en el ámbito rural en el CEIP La Pradera, de Valsaín. Las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional y se han estudiado en la Unión Europea (Programa INCLUD-ED) como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación. Grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, participación de la comunidad, bibliotecas tutorizadas, etc. conforman actuaciones que fomentan el éxito educativo.
Otra de las propuestas del centro la encontramos en los seminarios sobre Técnicas de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas, herramientas que suponen una renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. A diferencia del proceso de tradicional de aprendizaje basado en la exposición de la información y su posterior aplicación, el Aprendizaje Cooperativo y el basado en Problemas invierte esta secuencia. Primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido se trabaja de manera cooperativa en pequeños grupos, se practican y desarrollan habilidades y competencias de carácter transversal, y se observan y reflexionan sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. Este tipo de técnicas son las que más se ha consolidado en las instituciones de educación superior del mundo occidental en los últimos años.





Este artículo proviene de Centro de Estudios ALFA Y BETA
http://www.alfaybeta.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.alfaybeta.es/modules.php?name=News&file=article&sid=415