El instituto María Moliner recibe el bachillerato específico de idiomas
Fecha Viernes, 13 junio a las 01:00:00
Tema Educación


Los alumnos que sigan el modelo de excelencia tendrán dos asignaturas comunes impartidas en inglés y más horas de clase de este idioma, además de estudiar francés y alemán.
Noticias del Adelantado de Segovia.



La comunidad educativa del instituto María Moliner llevaba tiempo esperando y por fin la Consejería deEducación ha dado su autorización para que el próximo curso implante el Bachillerato específico de Investigación y Excelencia en Idiomas. Las familias interesadas dispondrán de tiempo hasta el día 27 de junio para presentar su solicitud que irá acompañada de las notas deEducación Secundaria Obligatoria ( la media debe superar el 7) y un escrito del aspirante explicando la motivación que le anima a realizar estos estudios.
El programa del IES María Moliner trata de ofrecer una formación firme en idiomas a todos los alumnos de bachillerato que así lo deseen, ya que se puede cursar desde cualquier modalidad. Esta es una de las diferencias que tiene con respecto a otros programas de investigación —Segovia cuenta con otros dos— ya que permite que el estudiante siga su preferencia por la rama de Humanidades y Ciencias Sociales o por la Ciencias y Tecnología. Coincide con otros bachilleratos de excelencia en aproximar a los adolescentes al mundo universitario y en potenciar su curiosidad y capacidad investigadora.
La directora del centro, Margarita Sanz Lobo, explicó ayer que “la colaboración con laUniversidad de Valladolid propiciará el acercamiento al estudio universitario y la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas garantizará el aprendizaje de un tercer idioma dentro del currículo de bachillerato”.
Los estudiantes que sigan este modelo tendrán más horas de clase que sus compañeros, un total de 34 semanales en lugar de 30, y se formarán en tres lenguas extranjeras: inglés, francés y alemán. En total se impartirán 16 horas semanales en idiomas a lo largo del primer curso y 11 en el segundo.
En el primer curso los alumnos tendrán dos materias comunes impartidas en inglés, “Ciencias para el Mundo Contemporáneo” y “Educación Física”, harán una hora más de la asignatura de inglés que otros bachilleres, están obligados a estudiar francés y recibirán dos horas de clase en alemán en la Escuela Oficial de Idiomas, por profesores de este centro, por la tarde. En el segundo curso el idioma inglés tendrá cinco horas semanales, francés cuatro y alemán dos. Para el resto de materias de modalidad de bachillerato, cada alumno podrá elegir las de su especialidad, que no se verán afectadas.
Además, en el primer curso se realizarán intercambios con centros de Inglaterra, Francia y Alemania y se asistirá a la Facultad de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid, donde el Departamento de Estudios Ingleses organizará su participación en clases, laboratorios, conferencias, actividades culturales, etc. Los estudiantes del ‘María Moliner’ realizarán 30 horas de clase o actividades en la Universidad y serán profesores del ámbito universitarios los que se ocupen de coordinar los proyectos de investigación con los que concluirán el bachillerato. La presentación escrita y oral de los proyectos de investigación se tendrán que hacer en inglés.
Al finalizar los estudios, los alumnos habrán alcanzado en inglés un nivel B2 (del Marco Europeo de las Lenguas) que podrán acreditar mediante las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas.
Está previsto que los estudiantes que han seguido la enseñanza bilingüe del convenio MEC y British Council, desde Educación Infantil, en el CEIP El Peñascal, hasta cuarto de la ESO, en el IES Moliner, puedan acabar en este centro el bachillerato en la especialidad de idiomas. En todo caso no se trata de una oferta exclusiva para “alumnos british”, sino que el nuevo modelo de excelencia en idiomas tiene abierta las puertas a todos los alumnos de la provincia, aunque serán sometidos a un proceso de selección.
Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y literatura, Primera lengua extranjera, Ciencias sociales, geografía e historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.
La dirección del IES María Moliner ha organizado una reunión informativa para padres el día 16 de junio en el salón de actos del instituto a las 19 horas.





Este artículo proviene de Centro de Estudios ALFA Y BETA
http://www.alfaybeta.es

La dirección de esta noticia es:
http://www.alfaybeta.es/modules.php?name=News&file=article&sid=496