
La reválida final de Primaria se realizará los días 11 y 12 de mayo
Fecha Lunes, 09 mayo a las 00:00:00 Tema Noticias
Un total de 1.384 niños de 11 y 12 años, alumnos de colegios segovianos,
están convocados a presentarse a la primera evaluación individualizada
de 60 de Primaria de la Lomce. Noticia del Adelantado de Segovia
La Consejería de Educación
ha fijado los días 11 y 12 de mayo para realizar las primeras
evaluaciones individualizadas de 6º de Primaria que contempla la Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocidas como
'reválida'. Esas mismas fechas han sido elegidas ya por otras
comunidades autónomas. Así, Madrid, Castilla y León y La
Rioja harán la evaluación de 6º de Primaria el 11 y el 12 de mayo;
Galicia, 11, 12 y 13 de mayo y Murcia del 16 al 19. En Ceuta y Melilla,
que pertenecen al ámbito de gestión del ministerio, las pruebas están
previstas el 10 y 11 de mayo. Hay comunidades que dejan los exámenes
para junio, y otras que directamente se niegan a realizarlos.
Para estas pruebas están convocados más de 20.400 escolares de la
Comunidad, y concretamente 1.384 escolares segovianos de 11 y 12 años,
de los que 1.171 estudian en centros públicos y 213 en privados.
La Consejería de Educación que publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la Dirección General de Política Educativa Escolar por la que se convoca la evaluación final individualizada de Educación
Primaria, y se dictan instrucciones para su realización, defiende que
mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la
competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y
de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro
de los objetivos de esta etapa.
La evaluación consistirá en la realización de diferentes pruebas:
comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de dos
audio-textos que serán reproducidos en el momento y lectura comprensiva
de dos textos-, expresión escrita en lengua castellana -composición
escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para
la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y
tecnología.
El resultado global de la evaluación final se expresará en
insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores
entregarán un informe individualizado a las familias antes del 8 de
junio, con el resultado global y por competencias evaluadas y que tendrá
carácter informativo y orientador.
La Junta argumenta que en el contexto de los países de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular,
de la Unión Europea, las evaluaciones externas son una herramienta que
permite obtener datos relevantes del sistema educativo y, a partir de
ellos, establecer medidas correctoras para mejorar el rendimiento del
alumnado y la calidad del sistema educativo.
En este sentido, una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla
y León. Por este motivo, las evaluaciones externas diagnósticas de las
distintas etapas educativas son una práctica habitual en el sistema
educativo de la Comunidad.
Las evaluaciones individualizadas, de carácter informativo y orientador
para las familias, el alumnado y los centros, son una herramienta al
servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para
facilitar a los docentes la toma de decisiones en relación con las
programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y,
en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje
del alumnado, señala la Consejería.
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