MEMORIA: OLVIDO Y RECUERDO
El proceso de la memoria supone retener y  recordar conocimientos o informaciones pasadas.
No se puede desligar memoria y percepción porque esas informaciones nos llegan por los sentidos. A partir de ahí son procesadas y codificadas y pasan a formar parte de la memoria.
El ser humano trabaja desde distintos tipos de memoria:

  • Memoria inmediata sensorial: consiste en retener la información en unas décimas de  segundo. Es la memoria que se usa cuando vemos una película, oímos una conversación  por la calle u ojeamos escaparates.
  • Memoria a corto plazo: la información  percibida llega a ser almacenada y la   retenemos durante más tiempo que la   memoria sensorial. Es la memoria práctica  que se observa, por ejemplo, al recordar un número de teléfono o repasar la agenda de  las cosas que tenemos que hacer inmediatamente.
  • Memoria a largo plazo: es la que  generalmente se entiende por memoria en sí. Aquí se encuentra toda la información que queramos retener y para almacenarla  necesitamos muchas repeticiones.

Fases de la memorización
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esos datos. Este ciclo comprende las siguientes fases:

  • Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y el entendimiento  tanto de las partes como del todo.
  • Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa
  • Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento dependerá el modo en que se memoriza.
  • Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
  • Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

No todas las personas tienen la misma capacidad para memorizar datos. Frente a quienes rápidamente se acuerdan de una información remota, hay personas que tienen más dificultades para memorizar.
Dentro de la vida académica, el proceso de  memorizar información es muy común y de la forma y facilidad para realizar este proceso puede depender el éxito de muchos estudiantes.
Desarrollo de la memoria
Si tu caso es el de las personas que tienen problemas para recordar datos o si, aún teniendo buena memoria, quieres potenciar su capacidad, puedes seguir algunos consejos para desarrollar tu memoria:

  • Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
  • Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Capta el significado de las ideas básicas de  un tema. Puesto que la memoria que vamos  a utilizar se basa en asociaciones de informaciones, debemos estructurarnos y relacionar el material a retener. Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
  • Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Como dato curioso, cabe destacar que al día siguiente de estudiar se olvida la cuarta parte y si no se repasa, continúa la progresión del olvido.